Plantel Américas Preescolar
Mensaje De Bienvenida
Estimados Padres de Familia:
Deseo saludarlos y darles la más cordial bienvenida a este año escolar que inicia, en especial a aquellas familias que por primera vez ingresan a nuestra Comunidad Educativa.
Los invito a realizar una alianza entre ustedes padres de familia, institución educativa y la sociedad. Fortalezcamos el vínculo que nos une, trabajemos juntos en la misma dirección, la formación y construcción de cada niño y niña, en el constante descubrimiento de cómo ser mejores personas, de cómo progresar y de cómo avanzar.
Ayudemos a los niños a encontrar por sí mismos sus propios medios de desarrollo, de progreso, a que se ayuden, a que lleguen a ser aquello para lo cual están llamados.
Hagamos una escuela viva, ya que con este fin ha sido creada, de la cual formamos parte: sencilla, alegre, científica, responsable, disciplinada y ordenada. Juntos intentemos siempre la permanente reflexión de cómo ayudar a nuestros niños a desarrollarse.
Nos encomendamos a Dios para que nos guíe en el proceso de acompañar a nuestros queridos alumnos.
Indivisa Manent.
Permanezcamos unidos.
Mariana del Rocio Guzmán Ayala
Directora de preescolar
Colegio La Salle León
C.C.T.: 11PJN0472G
Incorporado a la SEG
Acuerdo Secretarial
016/2017
de fecha 25/04/2017
Horario
8:00 – 13:30 hrs
Mixta
Escolarizada Presencial
Plan de estudio
Ciclo Escolar 2024 – 2025
Plan de estudio
Ciclo Escolar 2024 – 2025
Habilidades desarrolladas al cursar el 1er grado de preescolar
El primer año de preescolar es una etapa clave en el desarrollo integral infantil, es fundamental ya que proporciona una base sólida en el crecimiento de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas.
Su importanica radica en varios aspectos como:
- Desarrollo de habilidades sociales: Es una oportunidad para que los niños interactúen y aprendan a relacionarse con otros, trabajar en equipo, compartir, esperar turnos y resolver conflictos; fortaleciendo su capacidad para convivir en grupo y formando vínculos importantes fuera del entorno familiar.
- Desarrollo de habilidades emocionales: Permite a los niños manejar sus emociones en distintas situaciones, aprendiendo a expresar sentimientos y a reconocerlos en otros, desarrollando empatía.
- Desarrollo de la autonomía: Estar en un ambiente diferente al hogar fomenta en los niños la independencia, ayudándolos a realizar actividades por sí mismos y adquiriendo confianza para organizar sus pertenencias y tomar decisiones simples, fortaleciendo su autoestima y seguridad.
- Desarrollo de habilidades comunicativas: Los niños amplian su vocabulario, aprenden a expresar sus pensamientos y sentimientos de manera clara, mejoran la comprensión y la expresión verbal, facilitando la interacción con su grupo de iguales y la resolución de problemas.
- Desarrollo de habilidades motoras: Actividades como el juego, ejercicios y trabajos manuales contribuyen a mejorar la motricidad fina y gruesa, habilidades fundamentales para futuras tareas como escribir y hacer deporte.
- Estimulación cognitiva: El aprender conceptos básicos contribuye al desarrollo intelectual y fortalece su curiosidad. Permite capacitar al cerebro para captar, retener, analizar, pensar, adaptarse a nuevas tareas, cumplir con responsabilidades, procesar información, tomar decisiones y enfrentar desafíos.
- Adaptación al entorno escolar: Permite familiarizarse con la rutina y estructura de la escuela, facilitando su transición a los grados posteriores.
● El desarrollo del lenguaje oral en las niñas y niños que asisten de manera regular a preescolar es mayor que el de aquellos pequeños que únicamente reciben educación en casa. Al escuchar las palabras, oraciones e instrucciones que se le dan, el niño amplía su vocabulario y fortalece su capacidad de comprensión. Al acudir a la escuela los niños tendrán que esforzarse para comunicar sus ideas y hasta pedir las cosas.
● Las enseñanzas en los primeros años de la infancia favorecen los resultados escolares en los niveles posteriores. En esta etapa empiezan a comprender la naturaleza y dimensión del mundo, descubren nuevas formas de hacer las cosas y van compartiendo ideas o aficiones con otros niños de su edad y con nuevos adultos, sus docentes.
● Adquieren disciplina. Aprenden a escuchar reglas y a seguirlas, se vuelven ordenados y obedientes. Los niños en esta etapa comienzan a desarrollar el autocontrol, se relacionan y siguen procesos escolares, por su parte, los maestros desempeñan un papel activo en poner límites, acompañar y guiar a nuestros niños y niñas para que se desarrollen de forma íntegra y autónoma.
● Aprenden a socializar. En esta etapa nos centramos en las capacidades sociales y emocionales del niño, las cuales formarán su carácter, determinarán su personalidad y la interacción con el mundo que los rodea. Los pequeños se dan cuenta que hay otros niños iguales a ellos, con los que convivirán a diario, y es ahí donde ellos empiezan a formar sus primeros lazos de amistad.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Pronuncia correctamente los fonemas que corresponden a su edad
- Comprensión del lenguaje
- Sigue indicaciones
Estructura y comunica correctamente sus ideas - Escucha con atención
- Expresa espontáneamente sus vivencias, sentimientos, experiencias, necesidades y conocimientos
- Identifica correctamente lo que corresponde al proceso de la adquisición de la lectura
- Identifica correctamente lo que corresponde al proceso de la adquisición de la escritura
- Traza correctamente grafismos y letras
Dictado
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Ubicación espacial
- Ubicación temporal
- Clasificación
- Conteo y correspondencia
- Identificación de números
- Trazo correcto de números
- Resuelve problemas
- Reconoce figuras y cuerpos geométricos
EXPLORACIÓN COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
- Describe, busca y encuentra soluciones a problemas y preguntas del mundo natural y social
- Practica hábitos de higiene personal y cuida de su salud
- Respeta y participa en el cuidado del medio ambiente
- Conoce y respeta su cultura, tradiciones y costumbres
ARTES
- Desarrolla su expresión y apreciación musical (cantos y juegos)
- Desarrolla su expresión corporal y apreciación dancística
- Desarrolla su expresión y apreciación plástica
- Desarrolla su expresión dramática mediante el juego simbólico
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
- Es independiente y autónomo
- Conoce y respeta las normas de convivencia
- Resuelve sus problemas apropiadamente
- Cuida y mantiene en orden sus pertenencias
- Limpieza en sus útiles y lugar de trabajo
- Muestra actitud positiva y responsable en las actividades que se proponen
- Termina las actividades en el tiempo establecido
- Conoce, regula y maneja sus emociones
- Colabora con los demás
- Establece relaciones positivas y de respeto con sus compañeros
- Es respetuoso con sus maestros y adultos
- Reconoce sus cualidades y lo que es capaz de hacer
- Pide ayuda cuando cree que lo necesita
EDUCACIÓN FÍSICA
- Mantiene el equilibrio
- Coordina y controla sus movimientos motores gruesos
- Coordina y controla sus movimientos motores finos
- Utiliza materiales con control y precisión
- Conciencia corporal
AUTONOMÍA CURRICULAR
- Catequesis I
- Computación I
- Inglés I
- Deportes I
- Pronuncia correctamente los fonemas que corresponden a su edad
- Comprensión del lenguaje
- Sigue indicaciones Estructura y comunica correctamente sus ideas
- Escucha con atención
- Expresa espontáneamente sus vivencias, sentimientos, experiencias, necesidades y conocimientos
- Identifica correctamente lo que corresponde al proceso de la adquisición de la lectura
- Identifica correctamente lo que corresponde al proceso de la adquisición de la escritura
- Traza correctamente grafismos y letras Dictado
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Ubicación espacial
- Ubicación temporal
- Clasificación
- Conteo y correspondencia
- Identificación de números
- Trazo correcto de números
- Resuelve problemas
- Reconoce figuras y cuerpos geométricos
EXPLORACIÓN COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
- Describe, busca y encuentra soluciones a problemas y preguntas del mundo natural y social
- Practica hábitos de higiene personal y cuida de su salud
- Respeta y participa en el cuidado del medio ambiente
- Conoce y respeta su cultura, tradiciones y costumbres
ARTES
- Desarrolla su expresión y apreciación musical (cantos y juegos)
- Desarrolla su expresión corporal y apreciación dancística
- Desarrolla su expresión y apreciación plástica
- Desarrolla su expresión dramática mediante el juego simbólico
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
- Es independiente y autónomo
- Conoce y respeta las normas de convivencia
- Resuelve sus problemas apropiadamente
- Cuida y mantiene en orden sus pertenencias
- Limpieza en sus útiles y lugar de trabajo
- Muestra actitud positiva y responsable en las actividades que se proponen
- Termina las actividades en el tiempo establecido
- Conoce, regula y maneja sus emociones
- Colabora con los demás
- Establece relaciones positivas y de respeto con sus compañeros
- Es respetuoso con sus maestros y adultos
- Reconoce sus cualidades y lo que es capaz de hacer
- Pide ayuda cuando cree que lo necesita
EDUCACIÓN FÍSICA
- Mantiene el equilibrio
- Coordina y controla sus movimientos motores gruesos
- Coordina y controla sus movimientos motores finos
- Utiliza materiales con control y precisión
- Conciencia corporal
AUTONOMÍA CURRICULAR
- Catequesis I
- Computación I
- Inglés I
- Deportes I
- Pronuncia correctamente los fonemas que corresponden a su edad
- Comprensión del lenguaje
- Sigue indicaciones Estructura y comunica correctamente sus ideas
- Escucha con atención
- Expresa espontáneamente sus vivencias, sentimientos, experiencias, necesidades y conocimientos
- Identifica correctamente lo que corresponde al proceso de la adquisición de la lectura
- Identifica correctamente lo que corresponde al proceso de la adquisición de la escritura
- Traza correctamente grafismos y letras Dictado
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Ubicación espacial
- Ubicación temporal
- Clasificación
- Conteo y correspondencia
- Identificación de números
- Trazo correcto de números
- Resuelve problemas
- Reconoce figuras y cuerpos geométricos
EXPLORACIÓN COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
- Describe, busca y encuentra soluciones a problemas y preguntas del mundo natural y social
- Practica hábitos de higiene personal y cuida de su salud
- Respeta y participa en el cuidado del medio ambiente
- Conoce y respeta su cultura, tradiciones y costumbres
ARTES
- Desarrolla su expresión y apreciación musical (cantos y juegos)
- Desarrolla su expresión corporal y apreciación dancística
- Desarrolla su expresión y apreciación plástica
- Desarrolla su expresión dramática mediante el juego simbólico
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
- Es independiente y autónomo
- Conoce y respeta las normas de convivencia
- Resuelve sus problemas apropiadamente
- Cuida y mantiene en orden sus pertenencias
- Limpieza en sus útiles y lugar de trabajo
- Muestra actitud positiva y responsable en las actividades que se proponen
- Termina las actividades en el tiempo establecido
- Conoce, regula y maneja sus emociones
- Colabora con los demás
- Establece relaciones positivas y de respeto con sus compañeros
- Es respetuoso con sus maestros y adultos
- Reconoce sus cualidades y lo que es capaz de hacer
- Pide ayuda cuando cree que lo necesita
EDUCACIÓN FÍSICA
- Mantiene el equilibrio
- Coordina y controla sus movimientos motores gruesos
- Coordina y controla sus movimientos motores finos
- Utiliza materiales con control y precisión
- Conciencia corporal
AUTONOMÍA CURRICULAR
- Catequesis II
- Computación II
- Inglés II
- Deportes II
- Pronuncia correctamente los fonemas que corresponden a su edad
- Comprensión del lenguaje
- Sigue indicaciones Estructura y comunica correctamente sus ideas
- Escucha con atención
- Expresa espontáneamente sus vivencias, sentimientos, experiencias, necesidades y conocimientos
- Identifica correctamente lo que corresponde al proceso de la adquisición de la lectura
- Identifica correctamente lo que corresponde al proceso de la adquisición de la escritura
- Traza correctamente grafismos y letras Dictado
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- Ubicación espacial
- Ubicación temporal
- Clasificación
- Conteo y correspondencia
- Identificación de números
- Trazo correcto de números
- Resuelve problemas
- Reconoce figuras y cuerpos geométricos
EXPLORACIÓN COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
- Describe, busca y encuentra soluciones a problemas y preguntas del mundo natural y social
- Practica hábitos de higiene personal y cuida de su salud
- Respeta y participa en el cuidado del medio ambiente
- Conoce y respeta su cultura, tradiciones y costumbres
ARTES
- Desarrolla su expresión y apreciación musical (cantos y juegos)
- Desarrolla su expresión corporal y apreciación dancística
- Desarrolla su expresión y apreciación plástica
- Desarrolla su expresión dramática mediante el juego simbólico
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
- Es independiente y autónomo
- Conoce y respeta las normas de convivencia
- Resuelve sus problemas apropiadamente
- Cuida y mantiene en orden sus pertenencias
- Limpieza en sus útiles y lugar de trabajo
- Muestra actitud positiva y responsable en las actividades que se proponen
- Termina las actividades en el tiempo establecido
- Conoce, regula y maneja sus emociones
- Colabora con los demás
- Establece relaciones positivas y de respeto con sus compañeros
- Es respetuoso con sus maestros y adultos
- Reconoce sus cualidades y lo que es capaz de hacer
- Pide ayuda cuando cree que lo necesita
EDUCACIÓN FÍSICA
- Mantiene el equilibrio
- Coordina y controla sus movimientos motores gruesos
- Coordina y controla sus movimientos motores finos
- Utiliza materiales con control y precisión
- Conciencia corporal
AUTONOMÍA CURRICULAR
- Catequesis III
- Computación III
- Inglés III
- Deportes III
Ubicación
El Colegio La Salle Américas es una institución educativa privada y de inspiración Lasallista donde se imparten estudios de Preescolar, Primaria y Telesecundaria.
Nuestro objetivo es proporcionar una educación integral con calidad académica y calidez humana.
Nueva Orleans 501
Colonia Las Américas
CP 37390
Tel. (477) 717 24 44 ext. 3000
Tel. directo: (477) 258 51 30
